Los baúles de madera son una excelente opción con la que decorar los interiores de tu hogar. Los baúles siempre han sido, junto a los cofres y los arcones, muebles donde guardar nuestras pertenencias. Antes de que existieran las maletas y se popularizara el uso de muebles específicos como las cómodas y los sinfonieres, la gente guardaba su ropa de hogar, vestidos, abrigos u otras prendas propias del vestuario de cada época.

Los baúles de madera con aspecto envejecido y vintage son tendencia, y cuanto más antiguos sean/parezcan mucho mejor. Dentro de esta categoría podemos ver distintos tipos: desde baúles totalmente lisos, hasta piezas de gran tamaño, surcadas por sujeciones de cuero, bisagras y cerraduras de latón sin pulir o hierro envejecido, y esquinas reforzadas.

Hay algunos de estos baúles, incluso, van tapizados en piel o con pedazos de tela estampada. Cada baúl encuentra su lugar, independientemente del estilo del ambiente. Si adoras el estilo bohemio y con toques gypsy, estos baúles al natural o tapizados quedarán perfectos en tu dormitorio, en el salón o en el recibidor, acompañados de un espejo de estilo rústico o provenzal, repintado o con la madera en crudo.

También puedes encontrar baúles con una estética más concreta y que se salen un poco del prototipo más clásico. Existen baúles para cada tipo de hogar, desde los clásicos y los vintage, hasta los de estilo colonial, rústico e industrial. Estos tres últimos tipos de baúl, si bien cuentan con un aspecto más tosco, resultan igualmente encantadores y pueden darle un toque muy original a tu hogar.

Por ejemplo, los baúles de estilo rústico presentan unas formas muy básicas, una ornamentación muy escasa, la madera al natural mostrando la veta y los nudos, y cerraduras en hierro forjado a mano. A continuación, los de estilo colonial están fabricados con maderas tropicales, suelen contar con una talla más elaborada y con cerraduras de estética oriental.

Por su parte, los baúles de estilo industrial suelen destacar por su factura tosca y sin más adorno que los remaches y cantoneras, y unos números pintados o grabados sobre la madera o la plancha de metal. Realmente, los baúles o cajones de estilo industrial cumplían un propósito más funcional, no estaban pensados para encajar con la decoración habitual de una casa, sino para guardar o trasladar las pertenencias de un obrero o de un militar de principios. Los más modernos, simplemente, se inspiran en ellos y se utilizan para darle un toque original a un ambiente de estética urbana o nórdica.
Un baúl es un mueble que puede ser usado en todas las estancias de la casa y de distintas maneras. Puedes verlo en el dormitorio a los pies de una cama (haciendo de banqueta descalzadora y de arcón donde guardar los cojines, sábanas y mantas) o junto a ella, haciendo de mesita de noche (si es pequeño); en el salón como mesa de centro o mesa auxiliar entre dos sillones; o, en el distribuidor o recibidor como base para un jarrón con flores, una lámpara y un espejo, cumpliendo la función de una consola.

También puedes usarlos en la terraza o en el porche, acompañados de unos cojines, como asiento para tus invitados, o como baúl para los juguetes en la habitación de tus hijos. Un baúl siempre cumple una doble función: decorativa y funcional. Puedes usarlos no sólo para decorar, sino que también pueden ser una manera perfecta de proporcionar almacenamiento extra a tu hogar.

* Una recomendación final: si encuentras un baúl antiguo en el trastero de tus abuelos o un rastro y eres un poco manitas, puedes plantearte restaurarlo y devolverle su esplendor. Los baúles antiguos son perfectos para decorar ambientes de estilo vintage o provenzal. Si bien, solos pueden resultar un poco toscos, cuando les añadimos un jarrón clásico lleno de flores naturales y los acompañamos con una decoración en tonos neutros y pastel, su efecto se suaviza. Pueden ser el contrapunto perfecto para una decoración tan femenina y delicada como la de estilo shabby chic.
Pero, ¿dónde encontrarlos? Los más antiguos puedes encontrarlos en anticuarios y en rastros por un módico precio. Los de estética más moderna o los que imitan el estilo de los originales, dándole un toque más actual, los hallarás en tiendas especializadas en muebles y decoración como la nuestra, Ámbar Muebles. Encuentra el tuyo en nuestra sección de 'Banquetas y baúles'.