Nos encanta el estilo de los años 20, su moda, sus muebles e interiores. Su estética en general. Etérea, pero recargada; libre, fluida y muy elegante, con el estilo Art Déco como referente; dominado por las formas geométricas, los materiales brillantes y ricos, y sobre todo, bello y majestuoso. Un ejemplo de ello, son las lámparas con cadenitas, que protagonizan nuestro artículo de hoy.

Estas lámparas con cadenitas de metal de diseño contemporáneo se inspiran en los modelos en cascada de la época, en los flecos y en las cintas de cuentas que adornaban los vestidos de las flappers, que movían de un lado a otro, con cada golpe de cadera o contoneo mientras bailaban. Estas lámparas, aunque no lo creáis tienen mucho que ver con el movimiento y con la manera en que estas tiras de cuentas, se sujetaban a los vestidos para envolver el cuerpo y decorarlo. Un ejemplo de ello son las dos imágenes que puedes ver sobre estas líneas.

Otro referente estético de la época podemos encontrarlo en los interiores y mobiliario diseñados por Émile-Jacques Ruhlmann. En este caso, en la fotografía que acompaña a estas líneas vemos el 'Grand Salon' del Hôtel d'un Collectionneur, diseñado en 1925 como proyecto para la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. En ella, vemos recogida la esencia del Art Déco Francés con muebles de madera de ébano de Macassar y lámparas colgantes como los que veremos hoy. Si bien las suyas estaban compuestas por cuentas de cristal, han servido de inspiración para diseñadores contemporáneos como Barlas Baylar y Christian Lava, artífices de algunas de las lámparas que veremos hoy.

Cuando buscamos referencias de lámparas de cadenitas de metal, encontramos preciosos chandeliers colgantes con finísimas cadenas de aluminio niquelado o acero inoxidable, que caen en cascada y crean una preciosa y tupida cortina de metal. El modelo Stream de Christian Lava da buena prueba de ello, con una composición ondulante sujeta a una estructura de líneas ovaladas y fluidas.

La belleza de estas composiciones reside en el brillo del metal al proyectar la luz, el movimiento y adaptabilidad de las miles de cadenitas colgantes, y de los destellos salpicando la estancia donde son colocadas. Son majestuosas, complejas y perfectas para decorar interiores con techos altos, como por ejemplo, un gran recibidor, un comedor o un salón.

Por su parte, el modelo diseñado por Barlas Baylar, se inspira en los chandeliers clásicos, con dos aros de distinto tamaño, unidos por infinitas cadenas de metal (o antaño, cuentas de cristal), que terminan con un colgante liso y sencillo que las recoge. Inspirada en su modelo Atlantis, vemos la 'Lámpara de 12-15 luces Minerva'. En ésta, las cadenas se agrupan por zonas, se entrecruzan y terminan recogidas en un tallo colgante.
Las lámparas chandelier de la colección Minerva de Ámbar Muebles de la marca Schuller, están disponibles en distintos tamaños, formatos y acabados. Podemos ver plafones, lámparas colgantes e incluso, apliques de pared en tono plateado (niquelado) o bien, bañados en oro.
Estas imponentes lámparas de metal le darán el toque de elegancia que necesita tu hogar, independientemente de su estilo. Pueden funcionar perfectamente en ambientes clásicos, rompiendo su sobriedad o en interiores de estilo moderno, aportándoles sofisticación, majestuosidad y ese toque art déco que nos encanta.
El plafón, en este caso, no deja caer las cadenas en vertical, sino que las recoge en un bulbo, que termina con un pequeño tallo colgante. El resultado es una luz dirigida al techo y difuminada por las cadenas, que multiplican los destellos y la hacen brillar aún más.
Decora tus interiores con lámparas con cadenitas de metal y crea ambientes sorprendentemente elegantes, majestuosos y brillantes. Ahora, puedes llevar un poquito de la sofisticación de los años 20 a tus interiores con la colección Minerva y sus infinitas cadenitas niqueladas.